EL ULTIMATE EN VENEZUELA

logo_fvdv_bp

RESEÑA HISTÓRICA

La Historia del Ultimate en Venezuela se remonta a mediados de los años 80, cuando varios Venezolanos que estudiaron en la Universidad de Louisiana Baton Rouge los EEUU, al volver trajeron consigo el deporte a la ciudad de Maracay.

Entre estos jugadores se encontraban Angel Morales, Ruben Sanchez, Jesus Loreto y Jorge Reyes, este quien en el año 82 ya habia enviado a José Ángel Rodríguez Monroy, un paquete contentivo de las reglas y un frisbee Whamo 175 grs. entre otras cosas. El frisbee comienza asi a difundirse en Venezuela.

El movimiento tomo fortaleza cuando el grupo de jugadores crece en la ciudad y se organiza, para realizar prácticas regulares los fines de semanas.

Los lugares donde se practico fueron UCV Maracay, FONAIAP Las Delicias, Hotel de golf Maracay, Campos deportivos de la Hacienda La Trinidad, Parque Las Ballenas.

El primer Torneo en Maracay

primer_torneo

Equipo "Limon Sur" Ganador del primer torneo de
Ultimate en Maracay, (de izquierda a derecha y de arriba
hacia abajo) Ruben Sanchez, Hector
TICO Corredor, Tulio Pagnini, Humberto BUBU Reyes
y Fernando Morales.

El primer torneo de Ultimate Frisbee se realiza en los campos del FONAIAP en las Delicias, ciudad de Maracay, en fecha 25-11-1989, con la modalidad de 5 jugadores por equipo, y participaron 4 equipos.

El equipo "Limon Sur" resulto ganador del torneo, conformado por Ruben Sanchez, Hector TICO Corredor, Tulio Pagnini, Humberto BUBU Reyes y Fernando Morales.

El Jugador mas valioso del torneo fue Hector Corredor.

La decada de los 90

A finales del año 1990, llegan a Caracas Venezuela por motivos de trabajo, Cecilia Freire (Argentina), Gary Auerbach (Canadiense), Chris Mance (Ingles) y Kevin Joyce (EEUU), conocedores a fondo del deporte en sus paises de residencia, los cuales realizan contacto con el grupo de jugadores de Maracay para realizar encuentros en Caracas en el Parque del este y en Maracay propiamente.

El año 1991 va a significar el año mas importante en la historia del Ultimate en Venezuela. Es en este año gracias a la ayuda imprescindible de Gary Auerbach (Campeon Mundial de Freestyle) se realizan los contactos y se organiza la primera selección Venezolana que viajaría al campeonato mundial de clubes a realizarce en Toronto, Canada.

Cabe destacar que el hospedaje del los 17 participantes del equipo se realizo en la casa de residencia de Gary, en la ciudad de Toronto, Canada.

Tambien se consigio el patrocinio en aquella oportunidad de las empresas VIASA, la cual otorgo un descuento considerable en los costos de los pasajes, y Espiñeira Sheldon & Asociados la cual dono parte del uniforme deportivo.

Todo esto hizo posible el viaje de la primera selección de Ultimate frisbee Venezolano a un campeonato mundial de clubes.

toronto_1991

Sunnybrook park WUCC 1991 Toronto, Canada. Primera participacion
del Equipo Yanomami Venezolano en un torneo internacional.

La lista de Jugadores que participaron en la seleccion de 1991 a continuacón: Carlos Morales, Joe Richman, Pedro Vila, Leo Zavarce, Oscar Lugo, Jose Angel Rodriguez, Hector Fulco, Kevin Joyce, Gary Auerbach, Cecilia Freire, Chris Mance, Jesus Loreto, Andres Benites, Jose Luis Leyva, Hector Corredor y Fernando Morales.

El Equipo Yanomami logra en el año 1991 ganar el premio mas importante, El premio al Espiritu de Juego otorgado de manera unanime por todos los clubes participantes en esa oportunidad, de ahi en adelante nace la larguisima trayectoria internacional del Ultimate frisbee en Venezuela, en principio a traves del equipo Yanomami, posteriormente en mundiales de paises y otros eventos internacionales.

Entre otro logros del equipo Yanomami, esta haber sido el primer equipo Latinoamericano en participar en campeonatos del mundo de esta disciplina, pioneros en el Ultimate en Latinoamerica.

La Historia del Ultimate Venezolano está llena de aventuras y retos, donde los sueños se hacen realidad por medio del trabajo en equipo, el cual es la clave del éxito. Hemos construido de forma autodidacta la masificación y promoción del deporte del Disco Volador, hoy en día luego de más de tres décadas de Ultimate Frisbee podemos decir con orgullo que el deporte es reconocido por el Instituto Nacional de Deportes IND y que la World Flying Disc Federation (WFDF por sus singlas en Ingles) donde la Asociación Venezolana de Ultimate AVU es miembro desde 1993 cuenta con total reconocimiento del Comité Olímpico Internacional, que se juega en más de 15 estados del país y que trascendido las fronteras de Latino América, cada jugador de Ultimate tiene su historia de cómo el deporte del Disco Volador le cambio su vida para bien.

Ahora es necesario seguir generando cosas positivas que impacten en el desarrollo de la disciplina deportiva es por ello prepararse y organizarse, ya el camino esta trazado y se requiere de compromiso y formación académica continua con la visión de formar formadores de Ultimate con una profunda vocación de servicio hacia la excelencia deportiva.

EN PRÓXIMAS PUBLICACIONES ESTAREMOS RELATANDO MAS DE LA HISTORIA DE LOS 90 Y MUCHO MAS DEL ULTIMATE FRISBEE EN VENEZUELA.