PROCESO FEDERATIVO DEL ULTIMATE FRISBEE VENEZOLANO

Venezuela es la cuna del Ultimate Latinoamericano y se práctica de forma sistemática y continua desde el año 1982, hoy en día más de 3000 personas experimenta la pasión por el deporte del disco volador, hemos crecido y masificado el Ultimate Frisbee de una manera autodidacta y la meta es fundar la Federación Venezolana del Disco Volador, tomando en cuenta que este sitio web es producto del Proyecto Venezuela Ultimate Program 2013 – 2017 auspiciado por Grant Proyect 2015 de la World Flying Disc Federation. (WDFD por sus siglas en Ingles).

Necesitamos un espacio informativo que nos permita coordinar el flujo de información sobre cómo debemos constituirnos en la Federación Venezolana del disco Volador (FVDV) y por esto es necesario cumplir con los requerimientos de la Ley Orgánica de Deporte Actividad Física y Educación Física y a su vez con el Reglamento Parcial Número 1 de la Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física.

En primer punto es importante que la comunidad de Ultimate Venezolano así como también las instituciones públicas y privadas que masifican y promocionan el deporten estén en conocimiento sobre el Reconocimiento de la nueva disciplina Deportiva ULTIMATE FRISBEE, la cual La República Bolivariana de Venezuela por medio del Ministerio de Educación y Deportes y el Instituto Nacional de Deportes emitió la Providencia Administrativa Nº 146/2004 de Fecha 27 de Diciembre de 2004, 194º y 145º Vista dando con lugar el reconocimiento de la nueva disciplina deportiva ULTIMATE FRISBEE, esta Providencia es nuestra partida de nacimiento para pertenecer al Sistema Nacional Deportivo y así institucionalizar la masificación y promoción de los deportes del Disco Volador.

Ahora bien surge esta pregunta: ¿Que necesitamos para constituirnos en la Federación Venezolana del Disco Volador? Para ello es necesario revisar los artículos 21 Nº 3, 34, 36, 39, 40, 48, 49 y 50 de la Ley Orgánica de Deporte Actividad Física y Educación Física y los Art 11 y 12 del Reglamento Parcial Número 1 de la Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física. Para así cumplir con las operaciones requeridas legalmente en el proceso federativo del Ultimate Venezolano.

TÍTULO II
DEL SISTEMA NACIONAL DEL DEPORTE, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y LA EDUCACIÓN FÍSICA
Capítulo I
De la creación, componentes, propósitos y subsistemas
Creación del Sistema

Artículo 21. Se crea el Sistema Nacional del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física para la integración funcional y coordinación de los siguientes componentes:

3. Registro Nacional del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física: Instancia administrativa del Instituto Nacional de Deportes en la cual se asentará la inscripción de las organizaciones sociales promotoras del deporte, de los establecimientos deportivos públicos y privados de uso público, de las entidades del deporte profesional, de los y las atletas, de los deportistas profesionales, de los entrenadores y entrenadoras, de los árbitros y árbitras, de los instructores e instructoras y demás personas naturales y jurídicas vinculadas con la práctica deportiva y las actividades de servicio público de promoción, organización, desarrollo y administración de deportes, actividades físicas y educación física.

Clasificación

Artículo 34. Las organizaciones sociales promotoras del deporte se clasifican de acuerdo a su finalidad en: Asociativas y del Poder Popular.

1. Asociativas: aquellas que se constituyen para la promoción de una o varias disciplinas deportivas en el ámbito de las comunidades, los estados y a nivel nacional. Corresponden a esta clasificación: Los clubes federados o no, las ligas federadas o no, as asociaciones deportivas estadales delegadas, federadas o no, las federaciones deportivas nacionales delegadas, los comités olímpico y Paralímpico de Venezuela, las comisiones nacionales del movimiento deportivo asociativo y la Comisión de Justicia Deportiva. Deporte no federado

Articulo 36. Las organizaciones o entidades ajenas al deporte federado que organicen y promuevan actividades deportivas en forma sistemática, no con miras a la alta competencia sino con fines educativos, formativos, recreativos, sociales o para la salud, tendrán el apoyo de los órganos y entes deportivos del sector público. Es obligatorio para estas organizaciones y entidades, inscribirse y mantener actualizados sus datos en el Registro Nacional o en los registros auxiliares.

Autonomía de las organizaciones de carácter asociativo y su colaboración con el Estado

Artículo 39. Las organizaciones sociales promotoras del deporte de carácter asociativo, gozan de autonomía en la gestión de sus disciplinas o especialidades deportivas. Por el contenido social inherente a sus actividades y en función de la cooperación que realizan en beneficio de la actividad y política Estatal de promoción del deporte y la actividad física, se constituyen en agentes colaboradores de la Administración Pública. No persiguen fines partidistas ni religiosos. Su autonomía se consagra en los siguientes términos:

  1. Administrativa: A fin de elegir y designar sus autoridades con sujeción a lo dispuesto en la presente Ley y su Reglamento, así como sus estatutos y reglamentos internos.
  2. Organizativa: En virtud de la cual pueden dictar y sancionar sus estatutos y reglamentos internos y definir su estructura, sobre el contenido básico establecido en la presente Ley.
  3. Económica y financiera: Para organizar y administrar su patrimonio, sin exclusión de la obligación de rendir públicamente cuentas de los fondos que administren, independientemente de su origen y sin menoscabo del ejercicio de las potestades de seguimiento y control, que realicen los organismos de control fiscal y las organizaciones de contraloría social del Poder Popular cuando administren fondos públicos.
  4. Funcional: para desarrollar sus disciplinas deportivas en el marco de esta Ley, sus estatutos y reglamentos. Sin perjuicio de lo establecido en el presente artículo, los directivos, dirigentes, representantes, administradores, comisarios, tesoreros y demás personas encargadas de la ejecución presupuestaria así como del manejo de los recursos materiales y financieros de las organizaciones sociales promotoras del deporte reguladas en la presente Ley, se encuentran sujetos a las normas del Sistema Nacional de Control Fiscal y sobre contraloría social, debiendo en consecuencia acatar todos los deberes contemplados en dichos ordenamientos.

Estructura básica

Artículo 40. Las asociaciones estadales, las federaciones y los comités olímpicos y paralímpico de Venezuela, deberán constituirse con arreglo a la legislación venezolana y contarán con la siguiente estructura básica:

  1. Una asamblea general de sus miembros.
  2. Una junta directiva.
  3. Un consejo contralor.
  4. Un consejo de honor.

En la junta directiva y en el consejo contralor de las organizaciones sociales promotoras del deporte de tipo asociativo, deberá garantizarse la designación y participación de al menos un o una representante de los y las atletas de la disciplina que desarrollan, con derecho a voz y voto en la toma de decisiones. La gestión financiera y administrativa de los fondos de estas entidades, deberá ser realizada por personas profesionales especializadas en el área, quienes prestarán caución suficiente por el manejo de los recursos bajo su responsabilidad. Los titulares o responsables de la junta directiva, consejo de honor, consejo contralor y el encargado o encargada de la gestión financiera y administrativa, deberán realizar la declaración jurada de patrimonio, de conformidad con el ordenamiento especial de control fiscal. Los administradores y administradoras, responderán civil, penal y administrativamente por el uso dado a los fondos.

Federaciones deportivas nacionales

Artículo 48. Las Federaciones deportivas nacionales son entidades de derecho privado para la promoción y desarrollo del deporte y la actividad física con alcance y carácter nacional. Su constitución y funcionamiento como federación deportiva nacional, deberá ser previamente autorizado por el Directorio del Instituto Nacional de Deportes; sus estatutos, reformas o cualquier modificación que sufran en sus estructuras y la designación de sus directivos, deberán publicarse en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Están constituidas por los integrantes de las asociaciones deportivas estadales indicados en esta Ley, también podrán constituirse directamente por los y las integrantes de los clubes en circunstancias de excepción, previa autorización del Instituto Nacional de Deportes. El Estado reconocerá una sola federación deportiva nacional por disciplina deportiva, sin menoscabo de que en circunstancias excepcionales, previa aprobación del Instituto Nacional de Deportes, se puedan constituir federaciones que promuevan y desarrollen varios deportes.

Atribuciones de las federaciones deportivas nacionales

Artículo 49. Son atribuciones de las federaciones deportivas nacionales:

  1. Dirigir, orientar, coordinar, controlar, supervisar y evaluar las actividades deportivas que sean de su competencia, a tenor de lo dispuesto por esta Ley y su Reglamento y demás actos administrativos que dicten las autoridades deportivas competentes, así como las regulaciones que se establezcan en su acta constitutiva, estatutos y reglamentos.
  2. Dictar las normas técnicas y deontológicas de sus respectivas disciplinas, en concordancia con las establecidas por su correspondiente federación internacional y velar por su cumplimiento.
  3. Ejercer la potestad disciplinaria en los términos acordados por esta Ley y su Reglamento así como los estatutos y reglamentos internos de cada federación.
  4. Promover la formación, capacitación y mejoramiento del talento humano necesario para el desarrollo de su respectiva especialidad deportiva.
  5. Organizar y dirigir las competencias deportivas de su especialidad que se realicen en el país, con sujeción a los cronogramas de actividades deportivas y sin perjuicio de las atribuciones que respecto de éstas correspondan al Comité Olímpico Venezolano, al Comité Paralímpico Venezolano y al Estado venezolano.
  6. Convocar a los deportistas profesionales para participar en competencias internacionales oficiales en representación del país, conjuntamente con la entidad deportiva profesional.
  7. Reconocer y proclamar a los y las integrantes de las selecciones deportivas nacionales, según sus disciplinas.
  8. Sancionar sus respectivos estatutos y reglamentos.
  9. Rendir cuentas públicas del manejo de los fondos públicos y particulares aportados a éstas y a sus afiliados, de conformidad con lo establecido en el ordenamiento jurídico venezolano.
  10. Los demás deberes y atribuciones que establezcan sus estatutos y reglamentos. De la elección de sus autoridades

Artículo 50. Se reconoce el derecho a conformar la asamblea general y a elegir las autoridades de las federaciones deportivas nacionales, a:

  1. Las asociaciones deportivas estadales afiliadas a la Federación Deportiva Nacional de las disciplinas correspondientes.
  2. Los y las atletas pertenecientes a la Federación Deportiva Nacional de la disciplina correspondiente.
  3. Los árbitros, árbitras, entrenadores, entrenadoras y personal técnico, pertenecientes a la Federación Deportiva Nacional de la disciplina correspondiente.
  4. Los clubes y ligas profesionales asociadas o afiliadas a la Federación Deportiva Nacional de la disciplina correspondiente.
  5. Los y las deportistas profesionales de los clubes y ligas asociadas o afiliadas a la respectiva Federación Deportiva Nacional de la disciplina correspondiente.
  6. Los demás sujetos y colectivos organizados que determine cada Federación Deportiva Nacional en sus estatutos y reglamentos La conformación y organización de la asamblea general y de los órganos directivos, ejecutivos y contralores, así como la organización y celebración de los procesos eleccionarios que interesen a cada Federación Deportiva Nacional, se regirán de acuerdo con lo que dispongan los estatutos y reglamentos de éstas, observando en todo momento la sujeción a los principios establecidos en el artículo 2 de la presente Ley.
    1. Este marco legal nos permite visualizar de como debemos constituirnos en Federación y se debe iniciar porque cada Club deportivo, Asociaciones Estadales y Federación se Registre en el Registro Nacional del Deporte, La Actividad Física y la Educación Física. Para ello puede revisar el Manual de Registro de Entidades Deportivas de Ultimate Frisbee en anexo de la página.
    2. En el caso de Clubes que desean constituirse en Asociaciones Civiles Sin Fines de Lucro así como también las, Asociaciones Estadales y la Federación debe acudir a un abogado para constituirse civilmente en una Organización Civil con personalidad jurídica.

Otro factor importante que merece toda nuestra atención lo establece el Reglamento Parcial Número 1 de la Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física en su articulado 11 y 12 que nos indican que debemos cumplir legalmente para constituir la Federación Venezolana del Disco Volador

Constitución de Organizaciones Sociales Promotoras del Deporte.

Artículo 11. Las Asociaciones Deportivas Estadales y las Federaciones Deportivas Nacionales, para obtener el reconocimiento y autorización del Servicio Público Deportivo, deberán constituirse con un mínimo de (10) Clubes deportivos y cinco (5) Asociaciones Deportivas Estadales respectivamente.

Funcionamiento Excepcional

Artículo 12. Sólo con carácter provisional y excepcional podrá funcionar una Asociación Deportiva Estadal o una Federación Deportiva Nacional constituida con tres (3) Clubes Deportivos, o tres (3) Asociaciones Deportivas Estadales, respectivamente, por un lapso no mayor de cuatros (4) años y cuando la naturaleza de la disciplina y las condiciones de su práctica así lo justifiquen, previa autorización del Instituto Nacional de Deportes.

Hasta ahora el Proyecto SICOMPITE en su fase piloto a motivado a los clubes a Registrase y hoy en día hay de 32 clubes legalmente inscrito en el Registro de Entidades Deportivas del IND, tambien están constituida las Asociaciones del Disco Volador de Aragua y Monagas esta asu vez dirigen y coordinan las Ligas de Ultimate en su región.

En resumen tenemos más 30 de clubes registrados y 3 asociaciones estadales constituidas, ahora bien que nos falta constituir 2 asociaciones más ( Miranda, Merida, Tachira, Lara, Yaracuy, Zulia, Anzoategui) para asi fundar nuestra Federación, también esta el escenario excepcional que con 3 Asociaciones podriamos alcanzar el objetivo.

El compromiso es fundamental y estamos en la busqueda de 15 personas titulares que conformen la Junta Directiva, el Consejo de Honor y el Consejo Contralor también se requieren 15 personas suplentes que se sumen en fundar la Federación Venezolana del Disco Volador.

Ya el camino se trazo y seguiremos avanzando en la difusión de la información con la finalidad de constituir la Federación Venezolana del Disco Volador.

Atentamente.
Lic. Juan Julián Peña González
Promotor del Ultimate Venezolano.

Como han podido ver y ahora comprender todo el complejo marco legal que debemos cumplir para lograr la institucionalidad de una Federación, que debe estar constituida por personas que tengan la voluntad, como la capacidad profesional para lograr los resultados en el corto, mediano y largo plazo en masificar y promover los deporte del disco volador.

No es una tarea facil debido a que todos los jugadores de Ultimate somos autodidactas, y para que exista la institucionalidad en el Ultimate debemos comprometernos a generar una dirigencia deportiva capaz de alcanzar el desafio de fundar nuestra Federación.

procesof

CALENDARIO