noticia-img-50

Evolución de A.V.U. y su aporte hacia la creación de la Federación Venezolana del Disco Volador F.V.D.V

Septiembre 07,2020

La Asociación Venezolana de Ultimate "A.V.U" fundada en 1993 es la organización reconocida por la World Flying Disc Federation "WFDF" esto ha permitido que por 27 años Venezuela participe en los campeonatos Mundiales y Panamericanos tanto de clubles como de naciones de Ultimate, A.V.U. establece en este comunicado su apoyo total COMITÉ PRO FVDV, el cual tiene como misión constituir la Federación Venezolana del Disco Volador "FVDV"

Desde que se introdujo la propuesta del Reconocimiento deportivo en el 2004 donde esta iniciativa fue apoyada por A.V.U. y género el reconocimiento como nueva disciplina deportiva del Ultimate Frisbee por parte del Instituto Nacional de Deportes I.N.D. cambio el rumbo organizativo y motiva la creación de una estructura asociativa de la comunidad Venezolana de Ultimate por la cual debe organizarse en Clubes, Asociaciones Estadales y Federación, ese complejo camino requiere de una dirigencia deportiva dentro y fuera del país comprometida con el desarrollo del Ultimate, en el año 2014 existían 15 clubes constituidos en 6 estados de Venezuela sin embargo la comunidad para esa fecha la conformaban por lo menos una población de 70 clubes en 16 estados la proyecciones era que el proceso federativo se concretaría en ese nuevo impulso.

Como está documentado en los grupos de trabajo, A.V.U. siempre ha apoyado la iniciativa de que los Clubes, las Asociaciones y la Federación se constituyeran, la difícil coyuntura producto de la diáspora venezolana disipo todo ese gran esfuerzo y la comunidad venezolana de Ultimate sufrió un gran revés en su proceso de expansión. A.V.U. ha mantenido vigencia ante la WFDF y ha sido garante para la permanencia de Venezuela ante la Federación Mundial, permitiendo y apoyando de manera abierta y transparente sus cuotas, con el apoyo de individuos, clubes y colaboradores, permitiendo así a todos los cientos de atletas Venezolanos y sus Clubes la participación de eventos Mundialistas y Panamericanos, permitiendo ranking y cupos en eventos avalados por la WFDF, es importante mencionar el trabajo realizado actualmente para que Venezuela esté presente en el próximo mundial de naciones con equipos Elites Open y Femenino que orgullosamente representaran a nuestra comunidad ante el mundo, gracias a esa continuidad.

En el año 2015 cuando la WFDF es reconocida por el Comité Olímpico Internacional “COI” creo el Programa de Desarrollo (Grants) el cual consistía en auspiciar iniciativas para la masificación y promoción de los deportes del Disco Volador, Gracias a la afiliación de A.V.U. Venezuela pudo presentar una propuesta “Venezuela Ultimate Program 2013- 2017” consignada por la A.C. Caobos Ultimate Club Deportivo, organización legamente constituida desde el año 2005, este Proyecto contemplo el desarrollo de un Manual de Formadores de Ultimate, El Diseño de una Clínica Deportiva de Ultimate y la elaboración de una página web www.fvdv.org para la promoción del proceso federativo.

 Clínicas Deportivas U.E.B. EL PLAYÓN

 

En el año 2019 la WFDF lanza el plan estratégico 2019-2024, estableciendo un enfoque en la promoción del Frisbee como un modo de vida, la invitación a sus Asociaciones afiliadas a que comiencen a gestionar el reconocimiento del Comité Olímpico en sus países y la promoción de las disciplinas del Disco Volador en niños y jóvenes, cabe destacar que el proyecto Venezuela Ultimate Program 2013-2017 fue un referente bibliográfico en la presentación de ese Plan Estratégico debido al éxito de su implementación, la WFDF recibió informes de gestión sobre el alcance del programa y quedo informada sobre la propuesta de la www.fvdv.org como medio promotor del Proceso Federativo avalado por A.V.U.

Para el año 2019 A.V.U. junto a la A.C. Caobos Ultimate Club Deportivo concretaron una reunión con el Presidente del Comité Olímpico Venezolano “COV” para presentar el reconocimiento del COI a la WFDF, es importante destacar que estas gestiones de Lobby comenzaron en el año 2016, la aceptación del COV hacia el Ultimate Frisbee impulsa la protocolización de la FVDV debido a que cumplimos con todos los recaudos y solo falta presentar el Reconocimiento del IND a la FVDV para que la comunidad Venezolana del disco volador sea parte del movimiento olímpico garantizando el diseño e implementación de programas de desarrollo a todo nivel.

Jose Angel Rodriguez, Elida Parraga de Álvarez / Vice Presidente COV, Juan Julián Peña

Actualmente vemos con agrado el apoyo de Clubes de Ultimate para el desarrollo de las categorías Infantiles y Juveniles, también observamos que las iniciativas del Ultimate Universitario requieren apoyo para su evolución al igual que la continuidad de la permanencia de Venezuela ante la WFDF hasta que el proceso federativo se concrete, y la manera es creando las condiciones bajo un proceso federativo que genere oportunidades y experiencias de vida enriquecedoras para todos los involucrados.

El apoyo de los jugadores y colaboradores en el exterior es muy importante para concretar y apoyar todos esos procesos e iniciativas y estamos seguros que todos se sumaran a esos esfuerzos por el beneficio de toda la comunidad del disco volador en nuestro país.

Debido a lo antes expuesto, la Asociación Venezolana de Ultimate A.V.U comunica lo siguiente:

A.V.U. apoya el Proceso Federativo y ve con buenos términos la conformación del COMITÉ PRO FVDV avalando su organización tal como se establece en el Comunicado Número 1 debido a que está integrado por miembros de la comunidad venezolana de Ultimate Organizada dentro y fuera del pais, este proceso genero las condiciones de apertura como de participación, dando cabida a todos los actores del Ultimate Venezolano generando las condiciones para implementar una propuesta confiable la cual es evidencia del éxito del proyecto Venezuela Ultimate Program 2013-2017 avalado por A.V.U. y auspiciado por la WFDF. El Proyecto de Reestructuración de A.V.U. se hará bajo la ley del RND a la par de los Clubes y Asociaciones nombrando una nueva junta electa con la participación abierta de toda la comunidad y formara parte de las Mesas de Trabajo del COMITÉ PRO FVDV y la meta es apoyar e implementar ante la FVDV el Plan Estratégico 2021-2024, invitamos a todas las personas que desean colaborar a que participen de la Encuesta Nro. 1 del Proceso Federativo y formen parte activa colaborando en el desarrollo de las estrategias a crear en las Mesas de Trabajo y siempre tomando en cuenta a los atletas y colaboradores Venezolanos dentro y fuera del país, sectores universitarios, escolares, programas de desarrollo y programas sociales y a todos de manera inclusiva y pluralista.

Reafirmamos que una vez conformada la FVDV cumpliendo las leyes del deporte en nuestro país y las exigencias de pluralidad y representación de la mayoría de la comunidad de deportes con discos de la WFDF, A.V.U transferirá sus funciones a la directiva electa de la FVDV y continuará aportando al desarrollo del ULTIMATE en nuestro País. Sin más a que hacer referencia, les damos las gracias y felicitamos a todos los actores por su trabajo en pro de los deportes con disco en nuestro país.

Atentamente.

Jesus Loreto

Presidente A.V.U.

José Angel Rodriguez Monroy.

Vice- Presidente A.V.U.