noticia-img-49

Los Clubes deportivos son agentes de cambio y generan impacto social.

Julio 28,2020

Un club deportivo es una herramienta para el desarrollo de todos sus miembros y es el vehículo para construir alianzas institucionales que promueven el cambio y facilitan el impacto social.

 Los Clubes deportivos son agentes de cambio y generan impacto social.

Un club deportivo es una herramienta para el desarrollo de todos sus miembros, su permanencia en el tiempo depende de la voluntad y capacidad de sus integrantes en superar todas las vicisitudes como adversidades en la consecución de sus objetivos y metas que ellos deben establecer para su crecimiento.

Personalmente quiero compartir la experiencia de la A.C CAOBOS ULTIMATE CLUB DEPORTIVO como agente de cambio e impacto social en su trayectoria a sus 15 años de constituidos legalmente ante la Oficina Principal del Registro del Estado Aragua luego de su fundación en 1991, y así motivar a todos los clubes de la Comunidad Venezolana de Ultimate en generar estrategias de desarrollo sostenible que los impulsen a crear una misión para permanecer en el tiempo como agentes de cambio capitalizando los deportes del disco volador.

Cuando hubo el reconocimiento deportivo por parte de la consultoría jurídica del Instituto Nacional de Deportes (IND) a la Disciplina Ultimate Frisbee se instó a todos los clubes protocolizarse como un Club Deportivo legalmente constituido a fin de ser beneficiado por el Sistema Nacional de deportes.

Según la LEY ORGÁNICA DE DEPORTE, ACTIVIDAD FÍSICA Y EDUCACIÓN FÍSICA en su Artículo 42. 

“Los clubes son la expresión organizativa primaria del sistema asociativo deportivo nacional. Se constituirán bajo las formas del derecho privado sin fines de lucro o mediante su inscripción en el registro auxiliar del Registro Nacional del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física, que se llevará en cada municipio. Están integrados por las personas que se unen para practicar un deporte o cualquier actividad física. Son corresponsables de la política deportiva del Estado. Para acceder a los beneficios que otorga el Sistema Nacional del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física, deberán inscribirse ante el registro auxiliar del Registro Nacional del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física, que se llevará en cada municipio y mantener actualizados sus datos en dicho Registro. Las asociaciones deportivas estadales y federaciones deportivas nacionales de cada deporte, como garantía del pleno goce del derecho al deporte y a la actividad física, deberán afiliar a los clubes sin más formalidades que las aquí preceptuadas, sin menoscabo de la sujeción de los y las integrantes de éstos al régimen disciplinario estatuido por cada federación deportiva nacional.”

Gracias a esa protocolización la A.C CAOBOS ULTIMATE CLUB DEPORTIVO genero una política de acción basada en alianzas a fin de crear conexiones que permitieran el desarrollo de la disciplina Ultímate Frisbee, tomando en cuenta que está disciplina de los deportes del disco volador es auto arbitrado y lo regula un código de honor “Espíritu de Juego” el cual protege la alegría de jugarlo resaltando los valores del respeto mutuo, el diálogo en la resolución de los conflictos, la igualdad de género y la motivación al logro de todos sus practicantes, características únicas que resaltan el Ultimate sobre otras actividades deportivas.

El deporte se ha convertido en un instrumento clave del portafolio de las organizaciones de desarrollo en todo el mundo, y sus virtudes han sido proclamadas por figuras del deporte y la política por igual:

“El deporte tiene el poder de cambiar el mundo. Tiene el poder de inspirar, tiene el poder de unir a las personas como muy pocas otras cosas”. Nelson R. Mandela.

“El deporte es un lenguaje universal que puede unir a las personas, sin importar su origen, sus creencias religiosas o su situación económica”. Kofi Annan, Secretario General de la ONU.

“El deporte ha cambiado las actitudes y la cultura en formas que parecen muy sutiles pero que, en última instancia, nos han hecho modificar nuestra concepción sobre nosotros mismos y nuestro pasado”. Barack Obama, expresidente de Estados Unidos.

“Mucho más que simple rendimiento, el deporte es sinónimo de educación y responsabilidad. Inculca valores firmes en los jóvenes, que los ayudan a crecer”. Pernilla Wiberg, una de las más exitosas esquiadoras de la década de 1990.

En Venezuela es necesario crear alianzas para impulsar el desarrollo social, económico y político en nuestra sociedad, un Club Deportivo con personalidad jurídica es una figura poderosa de alto impacto social que conecta con instituciones públicas y privadas en el apoyo de programas u actividades que benefician a una comunidad, esto se logra mediante acuerdos o alianzas para ello la trayectoria y la credibilidad del club deportivo debe generar confianza y así establecer relaciones perdurables en el tiempo que promuevan la imagen de responsabilidad social de los patrocinadores.

Es fundamental para la construcción de una imagen con credibilidad y de respeto dentro de una comunidad el desarrollo grafico de todas las actividades que se realizan, una buena práctica es mantener una hemeroteca y crear un discurso coherente sobre los beneficios por apoyar una institución de impacto social donde los principales beneficiarios son niños, niñas y adolescentes.

Alianzas ejecutadas gracias a la figura jurídica de un club deportivo llevadas a cabo por la A.C CAOBOS ULTIMATE CLUB DEPORTIVO 

  • 2005-2008 Trabajo voluntario, durante los días sábados de 9 am – 11.00 am clases de Ultimate con la Fundación Panita, se enseñó Ultimate como herramienta de valores en niños en situación de calle.
  • 2006 Preparación de la Primera selección venezolana de Ultimate Junior

  • 2005-2008 Alcaldía de Girardot Torneo Ballena Verde, estos eventos se realizaron en el marco de Ferias de San José de la ciudad de Maracay.

  • 2006 Promotor de la Liga Ultimate Aragua.

  • 2007 Torneo Semana Ultimate en el Complejo deportivo Santa Teresa.

  • 2008 Contraloría social Obra restauración del Parque del Ejercito, donde se proyectaron 3 campos deportivos, contando con la primera cancha de Ultimate.

  • 2012-2013 Programa Vinotinto Ultimate Sub 23, Logrando un destacado 4° lugar en el Mundial WFDFWUCU23 2013 en Toronto Canada, una  gestión  de 9 meses de trabajo donde debimos planear concentraciones en la villa olímpica de IRDA, uso de campos, alianzas con patrocinantes, gestiones de visas y compra de divisas, consignando todas las solvencias exigidas por los entes públicos, fue una experiencia de vida que determino la creación del Programa Vinotinto Ultimate.

 

  • 2013 Trámite ante la Gerencia general de los Servicios Jurídicos del SENIAT para la Providencia sobre exoneración del pago del Impuesto Sobre la Renta y exonerada al impuesto sobre donaciones y no está exenta al pago del impuesto al valor agregado.

 

 

Selección Venezolana de Ultimate Sub 19, La Vinotinto Ultimate, de pie izquierda a derecha: Ronald Corniel, Felix Areas, Victor Rodriguez, José Daniel Lopez, Jesus Gomez, Asdrubal Salcedo, Manuel Alvarez, Ruben Justo, José Navarro, Jesus Salazar, Kevin Castro, Sergio Ricaute, Juan Julián Peña. Sentados de izquierda a derecha : Carlos Rojer, Angel Carreño, Oscar Ochoa, Gerardo Delgado, Francisco Romano, José Felix Peiteado, Alirio Fernandez, Carlos Salas, José Peiteado, Douglas Ramirez, Fernando Martinez.

  • 2014 Programa Vinotinto SUB19 luego de una preparación de 9 meses el IND no autorizo la compra de las divisas debido a que el Ultimate Frisbee no forma parte del Sistema de competencia nacional por lo cual Venezuela no pudo participar en el Mundial  WFDF Junior U19 en Lecco Italia, chocando con una realidad que afecto el estado de animo de estos jóvenes que se preparon gracias al apoyo de sus padres por alcanzar sus metas.

  • 2015 Liga Ultimate de Aragua en el Centro de Desarrollo Deportivo de Empresas Polar, un trabajo de equipo realizado gracias a la colaboración y participación de todos los clubes del estado y por la Asociación Disco Volador Aragua.

Estudiantes de Primaria de la U.E.Bolivariana del Playón y Cata. Municipio Costa de Oro, Estado Aragua.

  • 2015-2017 Desarrollo del Programa Deportivo 2015-2019 gracias al Grant Program otorgado para la WFDF se redactó el Manual de Formadores de Ultimate, se validó la clínica de Ultimate en los colegios de: El Playón, Cata, Cuyagua y la Calicantina, se promovió el desarrollo de la página web www.fvdv.orgpara crear el proceso federativo de la comunidad Venezolana de Ultimate.

  • 2017 Semifinalista del Concurso IDEA de la Fundación IESA con la Gira Habla Claro. / Juan Julián Peña González "JJ" y José Angel Rodríguez Monroy "Mister"

 

  • 2017 Conferencista en el 1° Seminario Nutrición y Espíritu de Juego en Empresas Polar y GATORADE Sports Science Institute.

  • 2017 Conferencia IND sobre Estrategias de Promoción y Masificación del Ultimate Frisbee en Venezuela.

  • Desde el 2017 implementamos la Gira Habla Claro la cual es embajadora de Early Recognition Is Critical “E.R.I.C” por sus siglas en inglés, está campaña educa sobre el Reconocimiento temprano es crítico en los signos y síntomas comunes del cáncer para ello utilizamos la herramienta del espíritu de juego y el Ultimate Frisbee para motivar a los estudiantes a estar activos y que sean consciente de su cuerpo, hasta ahora hemos visitado 24 colegios e impactado en 15.711 estudiantes del estado Aragua.

De izquierda a derecha: Peter Tirado, Prf Angel del Negro,, Prf. Alí Lopez, Prf. Edgar Bonalde, Omar León, Juan Julián Peña, José Angel Rodriguez, Oriana Aguilar y Prf. Johanni Garcia

  • En el 2019 firmamos un Alianza Estratégica con la Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL para el desarrollo del Taller Inicial de Formadores de Ultimate.

Jose Angel Rodriguez Monroy, Dr. Elida Parraga de Álvarez / Vice Presidente del COV y Juan Julián Peña González.

  • 2019 Visita al Comité Olímpico Venezolano (COV)  para presentar el Reconocimiento de la World Flying Disc Federation (WFDF por sus siglas en ingles) del Comité Olímpico Internacional con el fin de articular el Proceso Federativo de los deportes del Disco Volador en el país.

 

CLUB WAYÚU ULTIMATE FRISBEE USB / Capacitación Equipos Habla Claro

CLUB UCV ULTIMATE FRISBEE

  • 2020 Iniciamos el proceso de Capacitación de los equipos Habla Claro en las Universidades UCV y USB con la finalidad de implementar la Gira Habla Claro como trabajo comunitario.

Un club deportivo con naturaleza jurídica es un vehículo para gestionar alianzas que impulsen el desarrollo del club, de sus miembros y de la comunidad donde impactan sus programas y actividades, en materia deportiva los clubes son la base organizativa del deporte, sin clubes organizados no hay desarrollo deportivo, esta premisa parte por el grado de compromiso que tenga su directiva en tener la iniciativa de prepararse, de investigar en cómo pueden generar estrategias de sostenibilidad que faciliten la implementación de programas que promuevan y masifiquen el deporte.

Ahora bien, surge la siguiente interrogante ¿Porque en Venezuela se ha demorado el proceso federativo?

En el deporte podemos afirmar que existen tres figuras fundamentales para el desarrollo del mismo las cuales son: los atletas, los entrenadores y los dirigentes. El Ultimate venezolano desde su fundación hemos sido autodidactas, a todos nos interesa es jugar, muy pocos hemos tenido la oportunidad de viajar para representar al país, hemos creado una capacidad para organizar viajes pero tenemos una gran deuda en poder desarrollar programas que tengan como resultado la capitalización de la disciplina Ultimate Frisbee, esto sucedió por que no formamos una generación de dirigentes y entrenadores, la gran mayoría de la comunidad de ultimate está interesada en jugar más no en organizar y esta es una tarea que debe competer a todos los líderes de los clubes de Ultimate.

Es necesario la formación continua de una Dirigencia deportiva con vocación de servicio y profesionalización de actividades multidisciplinarias debido a que la dirigencia deportiva requiere el desarrollo de habilidades que promuevan la excelencia y el trabajo en equipo.

Invitamos a todos los miembros de la comunidad a que se formen, investiguen, aprendan sobre Dirigencia Deportiva, impulsen la formación de entrenadores, e implementan programas de Ultimate Infantil y Juvenil en su entorno, tenemos una gran oportunidad de implementar un Proceso de Reingeniería en la Comunidad Vernezolana de Ultimate, apegados a los valores del espíritu de juego, nuestra experiencia es rica solo debemos tener la voluntad y la capacidad para trabajar en equipo generando resultados de gran impacto a la sociedad venezolana.

Gracias por la oportunidad de poder motivar a los miembros de la comunidad Venezolana de Ultimate a que formemos un Proceso Federativo capaz de capitalizar victorias a la historia del deporte Venezolano, tambien invitamos a todos los clubes de Ultimate a que cuenten su historia en este espacio de publicación para la Comunidad Venezolana de Ultimate.

Por: Lic. Juan Julián Peña González JJ

Promotor Deportivo

@juanjulianpena